viernes, 19 de noviembre de 2010

Presupuesto Participativo: "Algunas Experiencias"


En el día de ayer, Jueves 18 de Noviembre del 1010, hemos llevado a cabo, en la sede de Flacso Argentina, el tercer de nuestro encuentros FAPPU-FLACSO. Hemos tenido el agrado de reunir, en esta nueva mesa redonda a disertantes tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron con todos nosotros distintas experiencias sobre Presupuesto Participativo como una importante política pública.


Mariana Segura, Investigadora de Flacso e integrante del Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada nos ha contado acerca de la experiencia del presupuesto participativo en Comodoro Rivadavia. Nos ha planteado la importancia de la democratización de la esfera pública con respecto a la planificación participativa, de las relaciones de creación en simultáneo, de la planificación en la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. Por su parte, nos ha comentado sobre las problemáticas de las políticas participativas donde se ha visto, según su experiencia, la separación de la implementación de la formulación por lo que es necesario trabajar lo situacional, es decir lo momentáneo, territorial, coyuntural, a las personas, etc. También nos comentó que existen asuntos difíciles de abordar, sobre todo aquellos que son sectoriales, por lo que es necesario un Estado a ,lo ancho para que, hacia adentro sea amigo de la gentes y para que hacia afuera sea "filtro", un Estado para la Nación. Todo proyecto de reinvención solidaria y participativa del Estado debe refundar a la administración pública. El desafío es la creación de una estructura institucional, de una práctica social de debate y consenso, espacios de trabajo integrando saberes populares y técnicas administrativas.


En segundo lugar, Cristian Adaro, integrante del equipo del Programa Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación nos ha hablado de la contribución del Gobierno Nacional a la expansión y fortalecimiento del Presupuesto Participativo en los gobiernos locales. Él nos ha contado que el presupuesto participativo es una intervención directa, permanente y universal en la cual la ciudadana, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con el presupuesto estatal. El presupuesto participativo es una apuesta a un nuevo modelo de gestión cuyo eje central es el protagonismo popular en la construcción de una ciudad más democrática e inclusiva. Es una tarea que asume todo un Municipio y debe ser llevada a cabo de manera sostenida durante todo el proceso.



En tercer lugar nos contó su experiencia Diego Santana, Director Ejecutivo de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata. Él nos contó que la participación de los vecinos de La Plata ha aumentado año a año dónde los ciudadanos deciden cómo habitar la Ciudad y en qué condiciones sociales, económicas, políticas y culturales.
El Presupuesto Participativo debe ser un instrumento válido que englobe las características de la Ciudad y nos explicó que en términos generales debe cruzar transversalmente todas las áreas de gestión para que permita estar y trabajar directamente junto al vecino.


En último lugar, ha venido desde España a contarnos su experiencia Ismael Blanco, Investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
Ismael nos ha contado que la experiencia del presupuesto participativo en Barcelona ha adquirido a través del tiempo mayor popularidad política e ideológica. Por otro lado también ha experimentado una gran diversidad metodológica, política e ideológica ya que no es un fenómeno exclusivo de la izquierda sino que enmarca diversas esferas del espectro ideológico. También se han diversificado los modelos organizativos para pasar a ser anuales, mediante asambleas, territoriales, temáticos y universales. La experiencia combina votación popular con justicia distributiva.
El expositor ha hecho hincapié en que es necesario para que el presupuesto participativo funcione: una voluntad política fuerte, co-liderazgo de la sociedad civil, la relación del presupuesto participativo con otros dispositivos debe ser coherente con un estilo de gobierno abierto, dialogante y participativo, una escala territorial adecuada y por último la adecuación de los recursos técnicos y financieros.


Al finalizar la mesa se ha realizado un interesante debate entre todos los asistentes. Próximamente subiremos un vídeo con la parte de las preguntas del público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario